Olga Moraleda Moreno, Olga Martín Latorre y María Talavera Martínez, alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, recibieron las tres ayudas correspondientes a la novena edición de las Becas de Formación para estancias estivales en Hospitales y Centros de Investigación Biomédica que promueve el Colegio de Médicos de Ciudad Real.
Este año, Olga Moraleda enfocará su proyecto en la parte humana de la medicina, en el trato con el paciente, por eso ha decidido este año hacer las prácticas en medicina de Familia. Irá a Toledo, al centro de salud de Santa María de Benquerencia. Olga Martín que se reconoce amante de esta profesión desde niña. Hará la práctica en Anestesiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con el objetivo de ahondar en el conocimiento de los medicamentos que se utilizan en anestesia, “elaborar guías para los usuarios y así calmar la ansiedad del paciente. A veces se nos olvida que detrás hay una persona”. Por su parte, María Talavera, realizará su proyecto en el servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y se va a centrar en pruebas diagnósticas, seguimiento y trato con el paciente.
La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dra. Mª Concepción Villafánez, destacó la dedicación y esfuerzo de los becados, que “son motivo de orgullo para todos nosotros”. Agradeció “al equipo docente de la Facultad de Medicina, cuya incansable labor de motivación y apoyo es fundamental en este logro. Y, por supuesto, a las familias, cuyo apoyo incondicional ha sido clave en este recorrido”. La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, agradeció al Colegio “tener siempre en la mente a los estudiantes de Grado, uno de los proyectos de los muchos en los que colaboramos”.
Miguel Ángel León, director territorial de Globalcaja afirmó que les “llenaba de orgullo poder colaborar de alguna forma con talentos tan destacados como las personas que han recibido las becas que acabamos de entregar. Nuestra entidad tiene un compromiso muy claro respecto al Colegio y al colectivo médico”. Aprovechó para felicitar a la Universidad por el excelente trabajo que hacen destacando que, en un periodo muy corto se han convertido en referencia, en una de las mejores Facultades de Medicina de España. Felicitó, igualmente a las familias que “han sabido inculcar unos valores importantísimos que les permiten desenvolverse en un medio absolutamente exigente como es una carrera de estas características”. Con respecto a Globalcaja destacó que es una entidad que está muy comprometida con el territorio, que hace banca de personas para personas, que sitúa a la persona en el centro”.