La colaboración que realiza la Fundación Globalcaja Ciudad Real va destinada a apoyar el proyecto Siloé, que surge como respuesta de Cáritas Diocesana de Ciudad Real para ayudar a personas con adicciones, cuya situación se caracteriza porque son personas desatendidas, alejadas de la red sociosanitaria y con una amplia historia de fracasos en distintos intentos de rehabilitación; por la gran falta de recursos humanos y, casi siempre, también materiales; por la procedencia, en muchas ocasiones, de familias y ambientes desestructurados y por los graves problemas sanitarios y judiciales que padecen.
El Centro Siloé de ayuda a personas con adicciones en su zona residencial y centro de día ha recibido, un año más, el apoyo de la Fundación Globalcaja. Para ratificar este acuerdo, el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena, y la directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Concepción Aranguren Vila, han firmado dicho convenio de colaboración.
Durante la firma, Rafael Torres, quien agradeció a Cáritas la labor que realiza en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Con este programa, se intenta dar respuesta a alrededor de 50 personas con problemas de adicciones. Siendo mayoritariamente poli-toxicómanas, muchas de ellas en situación de consumo activo, con escasa motivación para el cambio, en las que la droga pasa a ser una consecuencia más de su proceso de exclusión social, lo que provoca frecuentes situaciones de crisis (enfermedad grave, ingresos hospitalarios, muerte…).